SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Cognitive Evaluation of Children: a Comparative Study in San Luis, ArgentinaValidation of a Four-Strategies Model for Solving Reasoning Items in a Standardized Selection Test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Psicología

On-line version ISSN 1659-2913Print version ISSN 0257-1439

Abstract

NAVARRO ROLDAN, Claudia Patricia  and  ARISTIZABAL, Javier Corredor. Desarrollo de narraciones históricas en estudiantes de colegios rurales y urbanos. Rev. Costarric. Psic [online]. 2018, vol.37, n.1, pp.41-75. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v37i01.03.

En este artículo se analiza cómo los estudiantes de primaria y secundaria, en colegios rurales y urbanos, reconstruyeron la historia sobre la Independencia Colombiana. Se realiza una investigación observacional descriptiva con una medida transversal, la cual involucró una pregunta generativa de narración aplicada a 43 estudiantes, seleccionados intencionalmente, de quinto de primaria con edad promedio de 10.39 y octavo grado de secundaria con edad promedio de 13.12. El análisis de independencia o relación de las categorías de análisis incluyó el conocimiento historiográfico (e.g., el uso de fuentes históricas, factores explicativos, temporalidad histórica), y la estructura de la narrativa como un tipo de discurso (e.g., uso de secciones narrativas del modelo Labov y Waletzky, 1967/1997). Se encontró que las producciones orales de los estudiantes, a nivel de su macroestructura narrativa e historiográfica, fueron poco sofisticadas y lejanas al discurso disciplinar histórico. Además, las narrativas históricas en contextos rurales y urbanos fueron similares. Para concluir, se sugiere la necesidad de revaluar el tipo de narraciones históricas, que circulan en las aulas escolares, como una forma de incrementar el nivel de complejidad histórica en los relatos disponibles sobre la independencia.

Keywords : historiografía; narración; aprendizaje; enseñanza; pensamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )