SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Psychological Predictors of Injury in Young AthletesRisk Factors Affecting Relapse of Licit and Illicit Drug Use in Adolescents Assisted by the Institute of Alcoholism and Drug Dependence (IAFA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Psicología

On-line version ISSN 1659-2913Print version ISSN 0257-1439

Abstract

RUIZ, Roser Manzanera; LUQUE, Francisco Sierra  and  GARCIA, Purificación A. Borrego. Formación universitaria e intervención social: una contribución de las técnicas gestálticas. Rev. Costarric. Psic [online]. 2015, vol.34, n.2, pp.130-146. ISSN 1659-2913.

El Espacio Europeo de Educación Superior hace hincapié en la adquisición de competencias durante los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ello supone la renovación de las metodologías didácticas tradicionales hacia otras más creativas y prácticas, que enfaticen los aspectos formativos en el saber hacer e incluyan también la dimensión emocional y psicológica de las personas. El objetivo de este artículo es mostrar cómo las técnicas de la psicoterapia Gestalt, basadas en experiencias vivenciales, permiten la adquisición de un saber hacer fundamental en los quehaceres de los profesionales de la intervención social, a través de una experiencia en el aula con estudiantes de grado de trabajo social. Mostraremos cómo el aprendizaje de estas técnicas, desde la práctica vivencial, favorece la formación de futuros profesionales y también las potencialidades y las capacidades personales y emocionales.

Keywords : Educación; Trabajo Social; Gestalt; dinamización grupal; escucha; capacidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )