SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Competitive Anxiety and Psychological Well-being: the Role of Coping Strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Psicología

On-line version ISSN 1659-2913Print version ISSN 0257-1439

Abstract

LECIS, Marco Guicciardi, Romina; MASSIDDA, Davide; PORRU, Lucina Corgiolu, Adelina  and  SPANU, Matteo Pusceddu, Francesca. Variabilidad interindividual en los efectos psicológicos del ejercicio supervisado en adultos con diabetes tipo 2. Rev. Costarric. Psic [online]. 2015, vol.34, n.2, pp.57-69. ISSN 1659-2913.

El ejercicio es un componente clave en la prevención y el tratamiento de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2); sin embargo, a pesar de la fuerte evidencia de sus efectos protectores, la mayoría de las personas con este diagnóstico permanece inactiva y aquellos que comienzan un programa de ejercicio no están dispuestos a entrenar a largo plazo. La autoeficacia y la percepción de estrés se relacionan con las barreras para realizar ejercicio en pacientes T2DM; por lo tanto, el objetivo de este estudio longitudinal consiste en investigar las variaciones a través del tiempo y las diferencias individuales en ambas variables, como efectos de un entrenamiento de ejercicio supervisado (6 meses), en una muestra pequeña de pacientes diagnosticados con TD2M. Los resultados muestran una disminución general de los valores promedio de la autoeficacia y del estrés percibido a los 6 meses y una alta variabilidad individual en ambas variables. Estos resultados apoyan la necesidad de desarrollar programas personalizados de ejercicio en pacientes T2DM con el objetivo de considerar las diferentes fases del proceso de ejercicio y de la variabilidad individual.

Keywords : ejercicio; autoeficacia; estrés percibido; diabetes; variabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )