SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue2Argentina Works: territorial analysis from the Social and Solidarity Economy in MendozaThe evolution of the Ellas Hacen program as an argentine social policy with a purported gender focus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Reflexiones

On-line version ISSN 1659-2859Print version ISSN 1021-1209

Abstract

OJEDA GUTIERREZ, Jonathan  and  CORTES CARRENO, José Cruz Jorge. Sujeto indígena y masculinidad: un diálogo sobre las intersecciones entre género y etnia. Reflexiones [online]. 2022, vol.101, n.2, pp.77-98. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v101i2.45068.

Introducción: Los estudios sobre masculinidades en América Latina han diversificado sus ejes temáticos y uno de ellos es el relacionado con temas etno-raciales. Este artículo presenta un análisis sobre la masculinización del sujeto indígena, tema que necesita atenderse y discutirse en articulación con otros corpus teóricos para comprender que etnia y género son categorías relacionadas y vinculadas a procesos históricos.

Objetivo: El objetivo es presentar una propuesta para ampliar las interpretaciones sobre la masculinización del sujeto indígena, esto al realizar un abordaje relacional entre género y etnia, categorías primarias en la construcción social y subjetiva de las masculinidades.

Método: Se elabora un ejercicio hermenéutico desde el enfoque de género, para ahondar en el acto interpretativo sobre la comprensión de las masculinidades indígenas como una construcción social, histórica y compleja. Se hace énfasis en la historicidad para tener una aproximación situada que permita explicar que la construcción genérica del sujeto tiene reminiscencia de la historia que se manifiesta en el presente.

Resultados: Se destaca que el estudio de las masculinidades indígenas requiere de un diálogo con otras propuestas teóricas para ampliar su comprensión. Dentro de estas se encuentran, por ejemplo, el feminismo decolonial o la interseccionalidad, para tener una aproximación situada del fenómeno de la masculinidad.

Conclusiones: La apertura a la diferencia es un elemento clave que permite ampliar el acto hermenéutico sobre la masculinización del sujeto indígena. Por tal motivo, la articulación con otros recursos epistémicos permite comprender que el aprendizaje de género es complejo y diverso, al hacer una lectura desde los parámetros de cada sociedad.

Keywords : Interseccionalidad; Genealogía; Feminismo decolonial; Colonialidad del género; Estudio de las masculinidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )