SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue2Third World women and their strategies against imperialismDiscursive Representations of the Indigenous Peoples in Costa Rica: An Analysis Through the Social Network Facebook author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Reflexiones

On-line version ISSN 1659-2859Print version ISSN 1021-1209

Abstract

MENDEZ-GOMEZ, Delmar Ulises. Rompiendo muros: narrativas fílmicas sobre las migraciones irregulares centroamericanas. Reflexiones [online]. 2020, vol.99, n.2, pp.64-96. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v99i2.37946.

Introducción. Se ha planteado que el cine documental es un medio que ofrece otras narrativas sobre las distintas problemáticas sociales, más allá de las ofrecidas por los medios de comunicación hegemónicos. Objetivo. Por ello, en este artículo se pretende analizar las formas narrativas de las migraciones irregulares centroamericanas en el cine documental. Para ello, recuperamos dos documentales: ¿Cuál es el camino a casa? (2009), de Rebecca Cammisa, y Casa en tierra ajena (2017), de Ivannia Villalobos y Carlos Sandoval, para identificar y reflexionar qué se dice de la migración, cómo se enuncia y presenta a los migrantes, cómo se relata la experiencia vivida durante el camino y las causas de la migración. Método. Dada la naturaleza de la pesquisa, recuperamos los planteamientos de los estudios visuales y fílmicos, que nos permiten analizar las historias, las escenas, los personajes y diálogos que constituyen el relato fílmico. Resultados. Entre los resultados destaca que el cine documental habilita un espacio emergente para socializar y visibilizar las experiencias de los migrantes en su recorrido hacia los Estados Unidos y su paso por México. Conclusiones. Se concluye que el cine documental se aleja de los discursos y las visualidades mediáticas de los medios de comunicación hegemónicos, para ofrecer otras miradas de la movilidad y potenciar la visibilidad de lo negado, que permiten comprender las causas que motivan la migración centroamericana, que van más allá de la simple aseveración que se da en búsqueda «del sueño americano».

Keywords : Cine documental; Desplazamiento forzado; Visualidad; Violencia; Niños migrantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )