SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 issue2Tourism and its policy. A theoretical analysis from the political science perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Reflexiones

On-line version ISSN 1659-2859Print version ISSN 1021-1209

Abstract

DI LEO, Pablo Francisco. Experiencias institucionales y agencias de jóvenes de sectores populares en Buenos Aires. Reflexiones [online]. 2019, vol.98, n.2, pp.141-158. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v98i2.34604.

Este artículo presenta resultados de una investigación social financiada cuyo objetivo principal es analizar las experiencias y agencias de personas jóvenes de sectores populares en instituciones que propician el acceso y ejercicio de derechos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina. Para la construcción de datos se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa, mediante entrevistas en profundidad y narrativas biográficas con catorce jóvenes en cinco instituciones. En este trabajo se presentan tres categorías emergentes del análisis de los relatos juveniles, denominadas narrativas del yo: descubrimiento, (re)orientación moral, transformación colectiva. En torno a estas narrativas se aborda en términos teóricos el problema de las agencias y las construcciones identitarias juveniles, utilizando herramientas conceptuales de las sociologías de la experiencia (Dubet 2013), del individuo (Araujo y Martuccelli 2012) y la teoría social contemporánea (Ema López 2004; Mahmood 2006; Taylor 2006; Butler 2012; Heller 2017). Como concluye el artículo, estas instituciones suministran a las y los jóvenes diversos soportes que les abren oportunidades para resignificar y ejercen sus derechos en territorios socialmente vulnerabilizados. Construyen así formas de agencia y de ejercicio de la ciudadanía que no responden a definiciones teóricas o legales abstractas, sino que se anclan en sus experiencias, maneras cotidianas de convivir y proyectar con otras personas.

Keywords : Agencia juvenil; Identidad narrativa; Jóvenes; Sectores populares; Experiencias institucionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )