Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
MHSalud
On-line version ISSN 1659-097X
Abstract
TANASOVICI CARDANI, Leonora; SANTOS RODRIGUES, Gilson; BARRAGAN, Teresa Ontañón and COELHO BORTOLETO, Marco Antonio. Circo en la escuela: compartiendo prácticas pedagógicas. MHSalud [online]. 2022, vol.19, n.2, pp.101-113. ISSN 1659-097X. http://dx.doi.org/10.15359/mhs.19-2.8.
Introducción:
El circo atrae cada vez más la atención de profesionales de áreas diversas, entre ellos el profesorado de Educación Física que actúan en el ámbito de la Educación Básica. De hecho, numerosos estudios discuten la enseñanza de las actividades circenses en la escuela, mostrando que la experiencia de cada docente revela un camino posible para entender mejor esta aproximación. El objetivo de este estudio fue investigar la introducción de la enseñanza de actividades circenses en dos escuelas brasileñas de Educación Básica.
Procedimientos metodológicos:
El estudio de campo se realizó en dos instituciones brasileñas, una en la ciudad de Itatiba-SP y otra en Belo Horizonte-MG, por medio de observaciones directas y entrevistas en profundidad.
Resultados y discusiones:
En ambos casos la figura de la persona docente aparece como principal responsable por la inclusión del circo en la escuela y las actividades desarrolladas se justifican por considerar que contribuyen a una educación corporal más expresiva y artística.
Consideraciones:
Nos parece que las propuestas pedagógicas estudiadas pueden inspirar a otros docentes, gestores o investigadores en ese campo específico de actuación profesional.
Keywords : Actividades circenses; arte y educación; circo; Educación Básica; Educación Física Escolar.