SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Systematization of The Creation of The Moving Schools Model: Intervention In School HealthMorfofunctional Characteristics of a Sample From First B Chilean Professional Football Players According to Playing Position author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MHSalud

On-line version ISSN 1659-097X

Abstract

GAMONALES, José Martín; LEON, Kiko  and  MUNOZ-JIMENEZ, Jesús. Relación entre la presencia del portero y las variables pedagógicas que definen las tareas en el fútbol. Un estudio de caso. MHSalud [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.71-84. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.18-1.4.

La presente investigación tiene el objetivo de analizar las variables pedagógicas que se incluyen en las tareas de entrenamiento diseñadas por el entrenador de fútbol-base, categoría Benjamín (edad comprendida entre 9 y 10 años), respecto a la presencia o no del portero. Con tal fin, se analizaron un total de 46 tareas de entrenamiento desarrolladas durante 2 meses de la etapa formativa. Se utilizó́ la herramienta SIATE para la categorización y análisis de las siguientes variables pedagógicas de dichas tareas: presencia de portero (POR), situación de juego (SJ), fase de juego (FJ), tipo de contenido (CONT-G), medio de iniciación deportiva (MIE), nivel de oposición (NO) y línea de juego (LJ). Los resultados muestran que el entrenador diseña tareas de entrenamiento de 8 x 8, mixta y competitivas con presencia de portero, y tareas de entrenamiento 1 x 0, así como ejercicio de aplicación compleja para el calentamiento sin presencia de portero. Se concluye que existen diferencias significativas entre la variable presencia de portero y el modo de actuar del entrenador.

Keywords : fútbol; formación; entrenamiento; portero.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )