SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Learning Delivery and Commitment, Perceived Motor Competence, and Anxiety When Making Mistakes or Under Stress: Motivating Factors in Adolescents for Achievement During Physical Education ClassesAttitudes Towards Dopping and Perfectionism in Soccer, Indoor Soccer, and Basketball Professional Athletes in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MHSalud

On-line version ISSN 1659-097X

Abstract

ORTIZ, Ricardo Reyes et al. Análisis del sobrepeso, obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez de León, Nicaragua. MHSalud [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.54-69. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.16-1.4.

El objetivo de esta investigación fue analizar la prevalencia del sobrepeso u obesidad, los niveles de actividad física y de autoestima en una región escolar nicaragüense. Se evaluaron 731 estudiantes de 10 escuelas del departamento de León Nicaragua, de los cuales 260 fueron de cuarto, 226 de quinto y 245 de sexto grado, en edades entre los 9 y 13 años. Para medir cada variable del estudio se evaluó la talla y el peso, para el cálculo del IMC, el cuestionario de actividad física para niños y niñas mayores (PAQ-C) y el cuestionario sobre autoestima (LAWSEQ). Según los resultados un 25 % de los estudiantes tienen una prevalencia de sobrepeso y obesidad y un 4 % en bajo peso. En el nivel de actividad física, un 77 % indica realizar actividad física moderada. Con respecto a la autoestima, se encontró que un 51 % presenta baja autoestima y solo un 4 % nivel alto. Estos resultados marcan el rumbo para el desarrollo de intervenciones que contemplen el entorno escolar, con el fin de propiciar estrategias que logren activar a la niñez, de por vida, hacia un estilo de vida más saludable.

Keywords : infancia; salud; movimiento físico; autopercepción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )