SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Métodos para medir asimetrías sagitales y transversales en los modelos de estudio de ortodoncia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Odontología Vital

versión On-line ISSN 1659-0775versión impresa ISSN 1659-0775

Resumen

ACOSTA ENRIQUE, Elsa María  y  CARRO HERNANDEZ, Ennio Héctor. Fluorosis. Antivet contra ácido clorhídrico. Odontología Vital [online]. 2022, n.37, pp.8-19. ISSN 1659-0775.

Introducción:

La fluorosis dental es una hipomineralización del esmalte producida como respuesta a la ingesta de flúor por un período prolongado durante la formación del esmalte.

Es una alteración irreversible, que clínicamente se caracteriza por la presencia de delgadas líneas blanquecinas distribuidas en el esmalte dental correspondientes a la disposición de las periquimatías, y en grados más avanzados de la enfermedad se observan cambios en toda la superficie del esmalte, que adquiere un aspecto opaco, como de piedra caliza.

En los niveles más severos de fluorosis dental, la presencia de hipomineralización, y el aumento en la porosidad del esmalte dental propicia la pérdida de porciones importantes de su estructura, produciendo fracturas, por lo que se deteriora la apariencia y funcionalidad de los dientes afectados. (1) La OMS recomienda que el valor de referencia para el fluoruro en el agua potable es de 1,5 mg / l. (2) El flúor es un gas halógeno, el más electronegativo de los elementos de la tabla periódica, con número atómico 19, prácticamente no existe libre en la naturaleza, sino asociado a otros elementos como: calcio y sodio.

La principal vía de incorporación del flúor en el organismo humano es la digestiva. Es absorbido rápidamente en la mucosa del intestino delgado y del estómago, por un simple fenómeno de difusión. Una vez absorbido, el flúor pasa a la sangre y se distribuye en los tejidos, depositándose preferentemente en los tejidos duros; se elimina por todas las vías de excreción, principalmente por orina.

La cantidad de flúor en el organismo es variable y depende de la ingestión, inhalación, absorción y eliminación, así como de las características de los compuestos. Generalmente se concentra en huesos, cartílagos, dientes y placa bacteriana.

El depósito de flúor varía con la edad y la excreción. En los niños, el 50% se fija en huesos y dientes en formación; en adultos, se deposita básicamente en huesos. (3) Existen diversos métodos para su eliminación.

En esta investigación se realizaron 18 procedimientos a pacientes de ambos sexos. La metodología fue dividir en dos grupos de 8 personas cada uno, en el cual se utilizó Antivet en el primer grupo y ácido clorhídrico al 18% en el segundo grupo. Los casos fueron seleccionados al azar y posteriormente se observaron los cambios clínicos con cada grupo.

En el primer grupo de personas que utilizaron Antivet, se mostró que en casos severos de fluorosis no era un método tan eficaz, ya que no elimina por completo las manchas marrones, sin embargo, es un procedimiento muy bueno para uso clínico cuando los grados de fluorosis son menores.

En el segundo grupo de personas que utilizaron ácido clorhídrico al 18% se demostró la eficacia del tratamiento en fluorosis de grados avanzados, donde el esmalte está más del 50% dañado, por lo que es un excelente método de tratamiento con el debido control en su manipulación.

Objetivo:

Saber diferenciar los tipos de materiales y conocer los diferentes métodos para eliminación de flúor así como mostrar la diferencia entre tratamientos.

Metodología:

El tipo de estudio es explicativo y con el cual se espera contribuir al desarrollo del conocimiento científico.

Su realización supone el ánimo de contribuir al desarrollo del saber científico. Consistió en seleccionar 16 pacientes, masculinos y femenonos y de distintas edades de entre 15 y 40años. Se dividieron al azar, en 2 grupos de 8 personas cada uno para tratarlos con 2 productos diferentes. El primer grupo fue tratado con ácido clorhídrico al 18% y el segundo grupo con la marca comercial Antivet.

Resultado y conclusión:

La fluorosis dental es causada por ingestas excesivas de flúor. El uso del ácido clorhídrico es corrosivo, su aroma es penetrante y los cuidados con el paciente son mayores, ya que un mal uso al tener contacto con piel o mucosa creará necrosis. El Antivet tiene desventajas de costo y disponibilidad, pero su ventaja es que brinda más seguridad en su manipulación.

Palabras clave : toxicidad; endémico; fluorosis; necrosis; ácido clorhídrico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )