SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3The generating word and meaningful learning: A case study with incarcerated youthPractices for gender equality in university teaching within the context of the National University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

VALENZUELA RETTIG, Pilar  and  CONEJEROS OBREQUE, Francisca. Prácticas pedagógicas inclusivas en un colegio intercultural rural y mapuche en Chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.3, pp.192-226. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i3.54700.

El presente artículo corresponde a estudio de caso sobre la problemática de las prácticas pedagógicas inclusivas desde una perspectiva mapuche y rural. Las niñas, niños y adolescentes de esta cultura se encuentran en desventaja educativa por no ser parte de la población normativa de la ciudadanía chilena. Sin embargo, identificamos instituciones educativas que generan prácticas inclusivas contextualizadas al territorio en busca de una mejor educación para la comunidad. Una de estas es la escuela rural de Puquiñe Bajo, en la comuna de Lanco, Región de los Ríos, Chile. El objetivo del estudio fue analizar estas prácticas en la escuela, con la finalidad de lograr la inclusión del estudiantado desde sus identidades mapuche y rural en el sistema escolar chileno. El enfoque fue cualitativo, descriptivo, con desarrollo de observación participante y entrevistas a docentes realizadas durante el año 2022. Los resultados evidenciaron el desarrollo consolidado y colaborativo de la comunidad escolar en cuanto a las prácticas: implementación de sellos interculturales en el Proyecto Educativo Institucional, relevancia de la historia del territorio, trabajo pedagógico en y con identidad mapuche, trabajo colaborativo con las familias, adecuaciones curriculares y Aprendizajes Basados en Proyectos e investigaciones culturales. Por tanto, se presentan datos importantes para ser considerados en los procesos de gestión pedagógica en comunidades que tengan los antecedentes de ruralidad y origen étnico. También, estos datos sirven para los equipos de investigación en educación intercultural e inclusiva, junto a docentes de formación inicial para promover una educación inclusiva.

Keywords : Inclusión educativa; educación intercultural; prácticas pedagógicas inclusivas; educación rural..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )