SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3The learning of writing in children from vulnerable sectors of Argentina through a pedagogical intervention modelAcademic and employment status of Costa Rican female university graduates during the 2011-2016 period author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CARPIO BRENES, María de los Ángeles  and  ARGUEDAS NEGRINI, Irma. Éxito escolar, clave para la inclusión social en centros educativos de San José, Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.3, pp.53-75. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i3.56212.

Este artículo muestra los hallazgos de un estudio interdisciplinario inscrito en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), realizado por dos investigadoras de diferentes áreas, una de Orientación y la otra de Educación Especial, el cual tuvo como objetivo general analizar las acciones colaborativas para la promoción del éxito escolar en cuatro centros educativos de San José, Costa Rica, en el año 2019. El éxito escolar se entiende no solo como la obtención de buenas calificaciones, sino como el desarrollo integral (cognitivo, socioafectivo y psicomotor) de las personas estudiantes y su participación plena en el contexto educativo como promotores de la inclusión social. Se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico, con la aplicación de entrevistas semiestructuradas a profesionales de las áreas de I y II ciclo de Educación General Básica, Orientación y Educación Especial. Los datos se organizaron en tres grandes categorías que dieron como resultado: la identificación de actividades colaborativas para la promoción del éxito escolar, aportes de cada disciplina en este trabajo conjunto y acciones que propician el éxito en el estudiantado. La principal conclusión del estudio es que la promoción del éxito escolar integral es altamente pertinente y se hace más viable mediante el trabajo colaborativo entre profesionales de las diferentes disciplinas.

Keywords : éxito escolar; inclusión social; interdisciplinariedad; trabajo colaborativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )