SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Vocational behavior of students from the counseling career at the University of Costa RicaReseña de libro de El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica. Explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ARROYO VALENCIANO, Juan Antonio. Un modelo de Estructura Organizacional para el centro educativo desde los aportes de la Teoría de la Organización. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.390-419. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i2.51618.

Las organizaciones constituyen el medio ubicuo, creado por el ser humano e integrado por él que, en el devenir de su evolución y desarrollo, le ha proporcionado los más altos estados de satisfacción y bienestar: social, económico, político, cultural y educativo, entre otros. Para lograr tal satisfacción y bienestar, las organizaciones requieren de una estructura que les garantice alcanzar sus objetivos. Lo señalado fundamenta el objetivo de este ensayo: analizar los modelos propuestos por la teoría de la organización y los cientistas en administración para definir y estudiar la estructura, con el objetivo de demostrar que tales modelos se han limitado a señalar la relevancia de la estructura y sus elementos, sin llegar a establecer una propuesta para su diseño. Para cumplir con tal objetivo se desarrolló una investigación teórico-documental, la cual definió como unidad de estudio las principales obras publicadas sobre Estructura de Organizaciones, y como categorías de análisis se establecieron las siguientes: la delimitación del concepto de estructura, elementos de la estructura y modelo de estructura. Los resultados del ensayo permitieron identificar seis modelos, mediante los cuales tanto la teoría de la organización como los cientistas han determinado qué es la estructura, cuáles son sus componentes y cómo se configuran para alcanzar los objetivos de la organización. A partir de los hallazgos obtenidos se presenta una propuesta de modelo de estructura para las organizaciones educativas del sistema educativo costarricense. En las conclusiones se destaca la importancia de la estructura para las organizaciones y, en particular, para las organizaciones educativas, se aclara además que el modelo propuesto para el sistema educativo costarricense; representa un esfuerzo, cuyo fin principal es inducir y profundizar sobre el estudio de la estructura en los centros educativos.

Keywords : estructura administrativa; organización educativa; gestión educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )