SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Teaching and evaluative methodologies for university training in management and administration at the Universidad de Antofagasta, ChilePeruvian university teachers' attitudes towards work in post-pandemic times author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

HERRERO-VILLARREAL, Diana; NAVARRO CAMACHO, Marianela  and  KORACH CASCANTE, Rachel. Naturaleza de la ciencia y género como temas transversales en cursos de Física I de la UNED de Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.307-331. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i2.54184.

Este artículo evalúa la incorporación de los marcos teóricos Naturaleza de la Ciencia (NDC) y perspectiva de género en la asignatura de Física I en una universidad estatal costarricense, modalidad a distancia, con población en sedes universitarias en todo el país, en el segundo cuatrimestre (mayo y setiembre) del 2022. Se implementaron estrategias para analizar cómo se ha desarrollado la ciencia, cuáles han sido sus lógicas internas de generación de conocimiento y las influencias de los contextos históricos y sociales en su devenir y se enfatiza la participación de la mujer en la construcción del conocimiento científico. El diseño metodológico fue mixto, se aplicó un pre y postest a 58 estudiantes y se desarrollaron conversatorios para profundizar en los resultados obtenidos. Para el análisis se obtuvo el diferencial entre los test y los conversatorios; se interpretaron con base en categorías establecidas a priori y otras emergentes. Los hallazgos demostraron que hay cambios en las concepciones sobre la ciencia en cuanto a su carácter dinámico, el contexto de justificación y descubrimiento. Se logró comprender que en la generación del conocimiento intervienen aspectos sociales, históricos y culturales, no obstante, persisten ideas ingenuas sobre el método científico. Desde la perspectiva de género, se reconoce la invisibilización de la mujer, la división del trabajo por sexos; se asume una posición ingenua sobre mujeres extraordinarias en la ciencia y no se reconoce la presencia de ideas sexistas dentro de las teorías científicas. Las mujeres participantes en el estudio lograron una mayor movilización hacia las concepciones de NDC y perspectiva de género esperadas.

Keywords : educación superior; pandemia; modelo educativo; acceso a la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )