SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Training needs for single-teacher educators, Circuit 07, Perez Zeledon, Costa RicaNature of Sciences and Gender as transversal themes in Physics I courses at the UNED of Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

GAETE QUEZADA, Ricardo; GONZALEZ CORNEJO, Andrea  and  CARMONA ROBLES, Gabriel. Metodologías docentes y evaluativas para la formación universitaria en gestión y administración en la Universidad de Antofagasta, Chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.278-306. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i2.52837.

La formación de competencias en gestión y administración posee características distintivas que requieren estrategias docentes y evaluativas congruentes con dicho campo de estudio. El objetivo de la investigación fue analizar las metodologías de enseñanza y evaluación de los aprendizajes en el ámbito de los programas de pregrado del campo de la gestión y la administración en la Universidad de Antofagasta, Chile, mediante un diseño mixto realizado durante los años 2021 y 2022. Se considera el análisis documental de los programas de asignaturas y guías de aprendizaje de un caso único, así como la participación de 10 estudiantes de último año y 5 docentes como informantes clave, quienes mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales comparten sus experiencias y perspectivas sobre el proceso formativo. Los principales hallazgos del estudio muestran una presencia importante de metodologías tradicionales de enseñanza y evaluación, tales como clases magistrales o pruebas teóricas, combinadas con metodologías activas centradas en el estudiantado como aprendizaje basado en problemas o juego de roles. Los relatos de las personas informantes clave, exponen las repercusiones de la modalidad online implementada durante la pandemia, especialmente en la motivación del cuerpo docente por la baja asistencia y participación del estudiantado en clases virtuales. La principal conclusión expone que el caso estudiado evidencia algunas de las complejidades para la docencia universitaria emanadas del cambio de paradigma que propone el modelo de formación por competencias laborales, lo que requiere el fortalecimiento de la profesionalización docente para la implementación de metodologías de enseñanza y de evaluación afines con el modelo formativo indicado en el caso de estudio.

Keywords : administración; formación; educación superior; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )