SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Letramento digital, ensino remoto e acesso durante a pandemia da COVID-19: impactos sobre as mulheres da Pós-graduação na Amazônia brasileiraPatterns of errors in texts written by Costa Rican university English learners: A corpus-aided study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

HUANCA GUANCA, Juan Carlos  e  PORTAL GALLARDO, Jaime Anisio. Análisis de contenido cuantitativo sobre gestión del conocimiento en instituciones de educación superior latinoamericanas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.312-343. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.51513.

El objetivo de esta investigación fue determinar el estado del arte de la gestión de conocimiento en un grupo de universidades latinoamericanas a partir de un análisis de las publicaciones académicas según los criterios de: evolución según las generaciones de gestión del conocimiento, uso de modelos de gestión de conocimiento y gestión de conocimiento en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión universitaria. La población estuvo conformada por 49 publicaciones académicas indexadas en Google Académico, publicadas del 2004 al 2021 en 14 países de Latinoamérica y se utilizó el enfoque cuantitativo para su análisis. En el estudio se evidencia que la mayor parte de las publicaciones corresponde a la segunda y tercera generación de conocimiento, al identificar el modelo SECI (Socialización, Externalización, Combinación e Internalización) como el modelo más referenciado. El desarrollo de modelos propios de gestión de conocimiento llega al 41% de los trabajos, principalmente en Bolivia, Colombia, México, Perú y Venezuela. Los resultados permiten identificar el grado de evolución del uso de la gestión de conocimiento a partir de las generaciones de conocimiento, los modelos de gestión de conocimiento más utilizados y su aplicación en torno a las funciones sustantivas de la universidad.

Palavras-chave : gestión del conocimiento; capital intelectual; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )