SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Literacidad digital, enseñanza a distancia y accesibilidad durante la pandemia del COVID-19: Impactos en las mujeres de posgrado en la Amazonia BrasileñaPatrones de errores en textos escritos por aprendices universitarios de inglés en Costa Rica: Un estudio asistido por corpus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

HUANCA GUANCA, Juan Carlos  y  PORTAL GALLARDO, Jaime Anisio. Análisis de contenido cuantitativo sobre gestión del conocimiento en instituciones de educación superior latinoamericanas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.312-343. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.51513.

El objetivo de esta investigación fue determinar el estado del arte de la gestión de conocimiento en un grupo de universidades latinoamericanas a partir de un análisis de las publicaciones académicas según los criterios de: evolución según las generaciones de gestión del conocimiento, uso de modelos de gestión de conocimiento y gestión de conocimiento en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión universitaria. La población estuvo conformada por 49 publicaciones académicas indexadas en Google Académico, publicadas del 2004 al 2021 en 14 países de Latinoamérica y se utilizó el enfoque cuantitativo para su análisis. En el estudio se evidencia que la mayor parte de las publicaciones corresponde a la segunda y tercera generación de conocimiento, al identificar el modelo SECI (Socialización, Externalización, Combinación e Internalización) como el modelo más referenciado. El desarrollo de modelos propios de gestión de conocimiento llega al 41% de los trabajos, principalmente en Bolivia, Colombia, México, Perú y Venezuela. Los resultados permiten identificar el grado de evolución del uso de la gestión de conocimiento a partir de las generaciones de conocimiento, los modelos de gestión de conocimiento más utilizados y su aplicación en torno a las funciones sustantivas de la universidad.

Palabras clave : gestión del conocimiento; capital intelectual; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )