SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1“Never left me alone." Accompaniment experiences during final pedagogical practices in ChileDigital literacy, remote teaching and access during COVID-19 pandemic: Impacts on postgraduate female in Brazilian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CHARPENTIER-JIMENEZ, William. Percepción del estudiantado sobre la ética en la investigación de la lingüística aplicada en una universidad pública costarricense. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.256-278. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.51587.

El siguiente artículo examina la percepción del estudiantado acerca de la ética y formación ética en la investigación sobre la adquisición de una segunda lengua. A pesar de su relevancia, el papel de la ética en la lingüística aplicada y en la investigación ha recibido poca atención. Este artículo, el cual fue realizado durante los meses de mayo y junio del 2022, incluyó a 26 estudiantes de enseñanza del inglés como segundo idioma, matriculados en un programa de Licenciatura en una universidad pública de Costa Rica. Se llevó a cabo a través de un método cuantitativo con un diseño de evaluación de necesidades. El investigador recolectó los datos utilizando una encuesta diseñada para conocer la opinión de las personas estudiantes sobre esta temática. Los datos cuantitativos fueron analizados utilizando estadística descriptiva. El análisis de los resultados indica que 1) el estudiantado tiende a rechazar comportamientos no éticos en la investigación (68.75%); 2) algunos comportamientos se perciben como más permisibles que otros; 3) el estudiantado considera la ética como un componente esencial de la investigación (x̅ = 4.6, SD = 0.57, Mod = 5); y 4) el programa de Licenciatura no incorpora un estudio sistemático de la formación ética en la investigación de ILE (inglés como lengua extranjera) (X̄ = 9.33; SD = 8.08). Consistentemente con la literatura, estos datos demuestran la falta de formación ética en programas de segunda lengua e investigación en una segunda lengua. Asimismo, este análisis sugiere que las personas estudiantes podrían ampliar su conocimiento de temas éticos al investigar. Finalmente, los resultados indican que las personas estudiantes podrían beneficiarse de un currículo más estructurado que considere el componente ético de la investigación.

Keywords : educación moral; enseñanza de idiomas; ética; formación de investigadores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )