SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Um estágio supervisionado que articula ensino-aprendizagem e pesquisa: Sentidos, relações e significados mobilizados por um estudante de Física no BrasilImpact of educative intervention on the motivation to read of vulnerable students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

CASTRO, Élida Maiara Velozo de  e  ALMEIDA, Lourdes Maria Werle de. Estrategias metacognitivas de un grupo de estudiantes brasileños en actividades de modelación matemática. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.139-165. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.51512.

El artículo tiene como objetivo investigar el potencial de la modelación matemática para promover estrategias metacognitivas. La investigación, de naturaleza cualitativa, se basa en un marco teórico y considera datos obtenidos de estudiantes de un curso de Licenciatura en Matemáticas, en una universidad brasileña, durante los años 2020 y 2021. Los resultados indican que estas estrategias son desencadenadas por las demandas de las diferentes fases de una actividad de modelación, caracterizadas por: interacción, matematización, resolución, interpretación y validación; elaboración de un informe y comunicación de resultados. Aunque la metacognición es un atributo personal, se ha manifestado a través de estrategias tanto individuales como colaborativas. Las actividades se realizaron en dos momentos diferentes de familiarización del estudiantado con la modelación y, aunque no hubo diferencias en la cantidad, hay indicios de que en la actividad del tercer momento surgieron estrategias que pueden haber contribuido más al desempeño del grupo, tanto en la competencia para hacer modelación como en su desempeño matemático. La identificación de estrategias metacognitivas promovidas por las demandas de las actividades lleva a la conclusión de que en el contexto de la investigación, constituyen un ejemplo de un entorno metacognitivamente apropiado.

Palavras-chave : modelación matemática; metacognición; estrategias metacognitivas; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )