SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Inequality in the educational trajectories of young migrants: preliminary disquisitions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

SOTO GRANT, Andrea. La gestión por procesos como herramienta fundamental en el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.465-495. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48726.

Este ensayo plantea la necesidad de incorporar herramientas de gestión para lograr el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias como parte importante de una efectiva administración educativa. Se parte de la premisa de que, si bien todos los programas académicos logran completar las diferentes actividades del aseguramiento de la calidad, esta gestión se puede volver compleja y confusa para todas las personas implicadas debido que las tareas son realizadas de diversas formas. Por lo anterior, se hace necesaria la incorporación de procedimientos institucionales para que las personas involucradas puedan seguir una ruta específica, elaborada a partir de la misma experiencia de los ejecutores y adaptada a las necesidades particulares de cada institución y carrera específica. Lo anterior permitiría alcanzar el aseguramiento de la calidad de una manera más eficiente y eficaz en tiempos en que el uso óptimo de los recursos se vuelve transcendental en la ejecución de las tareas sustantivas de las universidades y el logro de los objetivos propuestos. Para este análisis se adoptó un enfoque hermenéutico-dialéctico, ya que lo que se busca es comprender el fenómeno de la calidad de las carreras universitarias desde la particularidad y el contexto concreto del sector, de cada institución y de cada carrera en específico. Por tanto, este enfoque permite tomar en cuenta las condiciones para cada caso.

Keywords : Calidad educativa; Enseñanza superior; Gestión de la calidad; Aseguramiento de la calidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )