SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The pandemic of Covid-19 and the precariousness of teaching work in BrazilDiscursive strategies in psychoeducational consultation: a sociocultural reading of empirical evidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ALVES, Higo Gabriel Santos  and  NOLETO, Sylvana de Oliveira Bernardi. Plan Nacional de Educación Brasileño: Mecanismo de democratización del acceso a la educación superior. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.379-407. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48919.

El propósito de este ensayo es reflexionar sobre el Plan Nacional de Educación (PNE) como política orientadora e inductora de acciones para la democratización de la educación superior en el curso de la historia reciente de la educación brasileña. Para ello, a través de una investigación bibliográfica y documental, presentamos algunos fundamentos conceptuales sobre plan y planificación. Entendemos el PNE de 2001 a 2010 y el PNE de 2014 a 2024 como instrumentos necesarios para orientar la educación brasileña. Además, problematizamos los procesos de su implementación para la democratización del acceso a la educación superior en Brasil. Este ensayo también expone datos sobre la evolución de las matriculaciones en la enseñanza superior en la serie histórica de 2002 a 2019 y los relaciona con las políticas de acceso. Como resultado, evaluamos que, a pesar de los límites estructurales y coyunturales del campo de la educación brasileña, es necesario garantizar y validar el PNE con miras a aspirar a una educación de calidad, una educación para la democracia con el objetivo de fortalecer la construcción de una sociedad democrática. Además, la democratización de la educación superior sólo es eficaz como política pública cuando existe financiamiento público para implementar las acciones previstas en el PNE.

Keywords : Educación superior; Democratización de la educación; Planificación educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )