SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Experiences of higher level students in the context of the pandemic: the transition from classroom to remote teachingPedagogies in uncertain times: Valuing identities from an inclusive perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

DA FONSECA, Amândio Jamba Pedro; GROSS TUR, Ramiro; EPANDI CANHANGA, Anastácio Pascoal  and  FIRMINO MORAIS, Maurício. Ansiedad, depresión y estrés del estudiantado universitario por la reanudación de clases en época de pandemia. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.405-428. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46439.

La pandemia del COVID-19 es una amenaza para la salud humana. Se ha identificado como un estresor significativo que pone en riesgo la salud psicológica y el bienestar de las personas en todo el mundo. Asimismo, puede desencadenar niveles leves y graves de problemas psicosociales. El objetivo de la presente investigación fue describir los niveles de ansiedad, depresión y estrés del estudiantado del Instituto Superior Politécnico del Bié en el municipio de Kuito en Angola. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, de alcance descriptivo. De manera no probabilística y accidental, participaron 376 estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Contabilidad y Administración, Ingeniería Informática y Psicología, de los cuales 140 son mujeres (37,23%) y 236, hombres (62,77%), de 18 a 60 años, con un promedio de edad de 25,99 años. La recolección de datos se realizó del 5 al 30 de octubre de 2020 y el análisis se efectuó durante los meses de enero y febrero de 2021. Se aplicó la Escala de Ansiedad, Depresión y Estrés, EADS-21 (País-Ribeiro, et al., 2004), que es una escala compuesta por tres subescalas distribuidas en 21 ítems que evalúan: Ansiedad, Depresión y Estrés, evaluados mediante una escala de respuesta tipo Likert, 4 puntos. Los resultados muestran que el estudiantado presenta bajos niveles de ansiedad, depresión y estrés. Se concluye que, en el sexo femenino, en el grupo etario de los 18 a los 30 años, en los primeros años de frecuencia y en las carreras de Contabilidad y Administración, y Psicología, existe mayores afectaciones de los indicadores Ansiedad, Depresión y Estrés.

Keywords : efectos psicológicos; pandemia; estudiantes; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )