SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2People with functional diversity and promoting active ageing through artistic mediation. A case studyThe educational Curriculum as an epistemological field of Education: its construction through Research in the classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ANTONELLO, Ana Paula  and  BERNARDI, Luci dos Santos. Efectos de una cultura performativa: un diálogo con estudiantes de postgrado en educación en Brasil. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.472-500. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i2.46821.

En el actual escenario del Postgrado stricto sensu en Brasil, la relación entre los niveles macro de definición de sus políticas y el nivel micro de su aplicación local caracteriza un escenario que exige de la persona discente producción y desempeño, una cultura de la performatividad, anclada en resultados que imponen metas de producción intelectual a partir de criterios de evaluación. Este escenario propició el desarrollo de la investigación que tuvo como objetivo identificar cómo se configura la cultura del desempeño estudiantil en los Programas de Posgrado en Educación de la región occidental de Santa Catarina-Brasil, cuyos resultados se presentan en este artículo. La investigación es cualitativa en cuanto al abordaje del problema, y de alcance exploratorio. El trabajo de recolección y análisis de material empírico se llevó a cabo durante el año 2018. El corpus de datos se constituyó por documentos normativos, fichas de evaluación de la Coordinación para la Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes) y entrevistas con estudiantes. La investigación está organizada a la luz del Análisis Textual Discursivo y con suporte teórico en Stephen Ball y Pierre Bourdieu. A partir del estudio realizado, podemos inferir que la cultura de la performatividad discente se regula por el sistema en el cual esos sujetos están insertados, que ejerce influencia sobre el modo en que se da el desarrollo del escenario formativo. El estudiantado se siente presionado y cataloga el tiempo como factor de dificultad en la producción y en el desarrollo epistemológico.

Keywords : productividad; estudiantes; posgrado; evaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )