SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The comprehensive education of students through multimedia production projects in the agribusiness áreaEnvironment analysis in university management: an outline from social systems theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CAMPOS RETANA, Roy. Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.429-456. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.42411.

La transformación digital supone uno de los principales retos educativos globales, los cuales se han visto acelerados por diversas tendencias del entorno actual y recientemente, por la pandemia del COVID-19. Aunque se han analizado los factores que restringen y habilitan la integración de la tecnología en entornos virtuales y presenciales, esas investigaciones se han enfocado principalmente en la educación de la niñez y de la juventud, pero no de personas adultas. Mediante un análisis de la teoría naciente (propone respuestas tentativas a nuevas preguntas) y madura (presenta construcciones y modelos bien desarrollados) de la educación de personas ejecutivas y los modelos de integración de la tecnología, este ensayo científico procura desarrollar una teoría intermedia que cierre la brecha entre ambos campos del conocimiento. Este estudio propone que los modelos de integración de la tecnología activan la reflexión del profesorado de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección. Se concluye que modelos, tales como el TPACK y el SAMR facilitan la reformulación de los modelos mentales para integrar la tecnología en la práctica docente, porque la mera adición de dispositivos o plataformas virtuales no garantiza un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.

Keywords : formación docente; tecnología educacional; formación de personas administradoras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )