SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1PhD in the national postgraduate education of Argentina and BrazilThe comprehensive education of students through multimedia production projects in the agribusiness área author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

SALAZAR JIMENEZ, Rodrigo; ORELLANA- FONSECA, Cristian; MUNOZ LABRANA, Carlos  and  CARCAMO VASQUEZ, Héctor. Escuela y participación: La implementación de un plan de formación ciudadana en establecimientos educacionales de Chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.373-402. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.42543.

La investigación de carácter cualitativa que presentamos pretende aportar al debate respecto a las posibilidades que tiene la escuela de contribuir a la formación ciudadana de sus estudiantes a propósito del cumplimiento de una ley chilena que data del año 2016, la cual obliga a los establecimientos educacionales del país a tener un plan de formación ciudadana, con actividades que incluyan a la niñez que ingresa a la educación inicial, hasta aquella que cursa el último año de enseñanza media. El objetivo de esta investigación ha sido reconocer la forma en que ha enfrentado la escuela este desafío y especialmente, el nivel de participación que ha tenido la comunidad escolar en la confección de los planes. Geográficamente, la investigación se realizó en dos regiones de Chile, Maule y Biobío. Para recopilar la información se realizaron siete grupos de discusión, y para procesar y analizar los datos, se recurrió a la estrategia de análisis cualitativo elaborada por Strauss, con la ayuda del software Atlas.ti 7. Los resultados muestran que, en su elaboración e implementación, el plan de formación ciudadana encuentra una serie de condicionamientos propios de la escuela como organización y campo social. Estos terminan por acotar su capacidad de acción para promover una cultura de participación y contribuir a través de este expediente a la formación ciudadana del estudiantado, lo que nos enseña a considerar la necesidad de estudiar con mayor profundidad la naturaleza política de la escuela y las condiciones desiguales con que sus integrantes se involucran en ella.

Keywords : formación política; educación ciudadana; política educativa; democratización de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )