SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Identification of continuing training needs for teachers in the face of 21st century educational demandsPhD in the national postgraduate education of Argentina and Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

SUCKEL GAJARDO, Marcela Irene  and  CHIANG SALGADO, María Teresa. Trayectorias estudiantiles en contexto de pobreza socioeconómica: una aproximación desde la región Bío Bío, Chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.318-342. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.42608.

Este artículo se realizó para conocer las trayectorias de vida de estudiantes de liceos en contextos de pobreza socioeconómica. Se trata de un abordaje cualitativo y biográfico, realizado entre los años 2015 y 2016, en nueve liceos de la provincia de Bío Bío, Chile. Desde un enfoque biográfico fue posible acceder a las trayectorias educativas de 180 jóvenes de secundaria a través de los relatos de vida de los y las participantes. Los hallazgos principales muestran tres tipos de trayectoria: definidas, difusas e indefinidas según establecimiento de metas y proyecciones de vida identificadas por el estudiantado. Estas trayectorias se diferencian de acuerdo con las expectativas de logro personal, laboral y/o académico, creencias y sintonía afectiva ligada a las creencias. Los principales hallazgos revelan trayectorias diversificadas según el procesamiento reflexivo en torno al proceso de construcción de proyectos. Característico de esta generación sería el sentimiento de pragmatismo, ven de manera práctica y vivencial si sus expectativas optimistas tienen correlato con sus experiencias de vida. Se produce, entonces, un desajuste entre esas altas expectativas, las que ven difícil de concretar, por los desiguales accesos a las oportunidades sociales, por lo que la forma de resolver la complejidad en sus trayectorias daría cuenta de reflexiones diversas que colisionan con experiencias de vida ligadas a desventajas estructurales.

Keywords : estudiante de secundaria; pobreza; exclusión; trayectoria educativa; enfoque biográfico..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )