SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Psychometric quality analysis of the mathematics test of the brazilian National High School Examination from 2018Between beats and pirouettes: Artistic recreation and subjective well-being in students of the Professional Technical College Ing. Mario Quirós Sasso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

LIMAYMANTA, Cesar H.  and  TURPO-GEBERA, Osbaldo. Factores asociados a la satisfacción laboral del profesorado universitario. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.116-140. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.42494.

El ámbito laboral debe estar ligado a lo que nos motiva y nos apasiona, dado que involucra gran parte de nuestras vidas. El propósito de este artículo se centró en analizar los factores asociados a la satisfacción laboral del profesorado de una universidad pública y de otra privada ubicadas en Lima, Perú. Se empleó la metodología cuantitativa con diseño no experimental de corte transversal y nivel de estudio correlacional. Los datos fueron recolectados en 2018 a través de un cuestionario adaptado sobre satisfacción laboral, que cumple con las propiedades de validez y confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 98 docentes en la categoría de ordinarios. El tratamiento de los datos se basó en el uso de las técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, como la prueba t, U de Mann-Whitney, ANOVA y la correlación de Spearman. Los resultados evidencian que el reconocimiento, las condiciones de trabajo, el logro, la compensación y las oportunidades de promoción se asocian con la satisfacción laboral, mientras que los factores sociodemográficos y académicos, como grupo etario, sexo, formación académica y categoría laboral no se asocian con ella. Además, se evidenció que no existe diferencia entre los niveles de satisfacción laboral del personal docente de ambas universidades. Por último, se presentan posibles alcances y propuestas para mejorar los niveles de satisfacción laboral del profesorado universitario.

Keywords : satisfacción laboral; universidad; compensación; docentes..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )