SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Integrating Technology into Executive Education: The Reflective InstructorEducation for Sustainable Development in Chile: a pedagogical deconstruction for an active author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

OLIVEIRA, Andressa Martins do Carmo de. La psicología soviética en Occidente: reflexiones sobre el legado vygotskiano en la educación brasileña. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.563-569. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i2.41662.

Este ensayo presenta un breve análisis histórico sobre las características de los primeros contactos entre la psicología norteamericana y la psicología soviética. De este modo, se discuten algunos aspectos que permearon la consolidación de esa relación y sus posibles desdoblamientos en la interpretación de los postulados de Vygotsky, teniendo en cuenta la concretización de la Psicología Histórico-Cultural y su influencia en el contexto académico brasileño. Desde esa perspectiva, el objetivo del siguiente trabajo se enmarca en el análisis de algunas investigaciones realizadas en Brasil, a través de las visiones hegemónicas que fundamentan la comprensión de los conceptos vygotskianos y su inserción en las prácticas educativas. A modo de conclusión, se exponen algunas reflexiones que contribuyen a continuar pensando la importancia del legado de Vygotsky, al considerar que no se trata de un trabajo acabado, sino de un proceso de búsqueda permanente de nuevas lecturas y aproximaciones en el escenario científico contemporáneo.

Keywords : psicología; educación; Vygotsky.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )