SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2School integration, inclusion and social justice: thoughts from the inclusive norms in the Chilean education systemIntegrating Technology into Executive Education: The Reflective Instructor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

SOTO FIGUEREDO, Carmiña Hilda. Factores asociados a la elaboración de tesis en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.500-527. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i2.41676.

Se muestran algunos resultados de la investigación contenida en la tesis doctoral de la autora, cuyo objetivo es indagar cuáles son los factores asociados a la elaboración de tesis de maestrías y doctorados en la Universidad Nacional de Asunción, en un periodo de análisis de 10 años (2004-2014). Se llevó a cabo una investigación mixta, de diseño correlacional retrospectivo y transversal, con una muestra no probabilística de 189 egresados y egresadas. Los resultados dan cuenta de una asociación entre trabajo a tiempo total/parcial X2 (1, N=189)=5,934, p=0,018, becas o ayudas monetarias X2 (1, N=189)=12,45 p=0,0001, docencia e investigación X2 (4, N=189)=20,44, p=0,0001, frecuencia de encuentro con el tutor o la tutora de tesis X2 (3, N=189)=84,6, p=0,001 y realización de tesis; por otro lado, no se encontró asociación entre el sexo, edad al matricularse, existencia de comités o asesorías de tesis, realización de cursos o talleres de tesis, publicaciones y elaboración de tesis. El principal factor (22%) que impide la realización de tesis es la cuestión metodológica (el o la tesista no sabe cómo hacer la tesis, tiene problemas con la escritura). Las entrevistas evidenciaron la desmotivación en el estudiantado respecto a la falta de acuerdo entre el cuerpo de evaluadores, tutores y mesa examinadora. Se pudo visualizar el carácter complejo y multifactorial que lleva a una situación de no elaboración de la tesis, donde la práctica y experiencia previas en trabajos científicos y en la enseñanaza universitaria, puede facilitar la finalización de la tesis (p=0,0001).

Keywords : tesis; investigación; posgrado; enseñanza superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )