SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Students perception about orientation programs in Concepción province, ChileFindings of inclusive education and theater pedagogy: curricular update for a Center of Comprehensive Care for People with Disabilities in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ESPINEL ARMAS, Elithsine E.. La tecnología en el aprendizaje del estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.308-347. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i2.41653.

Las condiciones actuales, generadas por el desarrollo tecnológico, tienen gran influencia en los modos de actuación y comportamiento de los seres humanos. En esta realidad se incluye el sistema de educación, por ello el presente artículo buscó determinar el criterio del sector estudiantil universitario sobre la utilización y aporte de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). Como consecuencia, la investigación se apoyó en el enfoque cuantitativo, el nivel alcanzado es descriptivo con apoyo de investigación transversal de campo y bibliográfica. La población objeto de estudio estuvo conformada por 122 estudiantes con matrícula en el segundo semestre durante el período marzo-agosto 2019. El instrumento de recolección de datos fue sometido a validación y cálculo de confiabilidad estadística, previa su aplicación. La información recolectada fue procesada mediante estadística descriptiva. Los resultados relevantes señalan que el sector estudiantil estima el uso de las nuevas tecnologías en su aprendizaje, por lo que las TIC de acceso a la información, conectividad y expositivas son elementos que requieren ser incorporados de manera pedagógica a dicho proceso como elementos mediadores del aprendizaje, que al ser planificados y aprovechados eficientemente en el aula, permiten el alcance de habilidades y capacidades, así como la generación de ambientes de trabajo que promueven interacción positiva entre docentes y estudiantes en un clima de reflexión y autonomía.

Keywords : Proceso de enseñanza; universidad; habilidades; TIC..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )