SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Diagnostics on formal education needs in information and communication technological areas in Costa Rica, 2016-2019The need for an evaluation course tailored to the BA “elementary education with a minor in english” at the University of Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ROSALES NIETO, Darwin Eugenio  and  CERBONE, Pasquale. Innovación en la educación superior: un estudio sobre la percepción del estudiantado en Ecuador. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.143-168. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i2.41644.

Para las universidades, la innovación se convierte en un objetivo clave, y consustancial con su actividad de formar profesionales que aporten con soluciones a los problemas de la sociedad. Estas instituciones de educación superior invierten ingentes recursos para alcanzar sus metas en innovación; sin embargo, tales inversiones no siempre son percibidas por el estudiantado, lo cual genera sentimientos de insatisfacción y falta de compromiso. El objetivo de este artículo es conocer la percepción de quienes estudian en las universidades públicas -cofinanciadas y privadas de la provincia de Pichincha, en Ecuador-, con respecto a los recursos puestos a disposición por sus universidades, para orientar a las entidades públicas sobre las necesidades de innovación que en estas se presentan. Así, durante marzo y mayo de 2019, se aplicaron encuestas a una muestra de 768 estudiantes de pregrado de la mencionada provincia y se pudo evaluar con ello cuatro categorías de ítems, que evidenciaron las diferencias de percepción entre el estudiantado de los dos tipos considerados y procedente de diferentes tipos de universidades. Los resultados indican que quienes estudian en universidades públicas tienen una percepción diferente de quienes asisten a universidades privadas y cofinanciadas, y que los aspectos de infraestructura y son los más relevantes. En conclusión se recomienda priorizar la inversión en innovación, en los temas mencionados a partir de los tipos de facultades y universidades en donde la percepción es más negativa.

Keywords : innovación; educación superior; percepción estudiantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )