SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Conceptual frameworks for a critical curriculum: a proposal from Brazilian, Spanish and American critical pedagogyUniversity education of medical radiation technologists in the University of Costa Rica: challenges in the process of curriculum actualization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ESTEVES CAMPOS, Elisabete Ferreira. Enseñanza, investigación y extensión: contribuciones de la investigación-acción. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.533-551. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.39972.

Este ensayo discute la investigación-acción crítica como un camino fructífero de asociación entre universidad y escuela primaria que puede fomentar la indisociabilidad de la enseñanza, investigación y extensión. Los principios epistemológicos formulados por Thiollent, Monceau y Franco resultan apropiados, especialmente en la actualidad cuando las diversas formas de descalificación de la educación emancipadora llegan a las instituciones educativas brasileñas, poniendo en peligro el papel de la universidad como lugar de crítica y diálogo teóricamente fundamentado. De esta manera, con el respaldo teórico de Freire, proponemos la construcción del pensamiento crítico sobre el escenario educativo brasileño, ampliando los espacios de discusión de políticas educativas con la integración entre universidad y escuela primaria.

Keywords : enseñanza; investigación y extensión; investigación-acción; políticas educativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )