SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Proposal to study agroecology with students of second cycle of the educational circuit N°4 of the canton of Alvarado in CartagoConceptual frameworks for a critical curriculum: a proposal from Brazilian, Spanish and American critical pedagogy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CAMPOS RETANA, Roy. La libertad de cátedra y la universidad que innova. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.479-502. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.39935.

Este ensayo elabora una narrativa teórica sobre las implicaciones de la libertad de cátedra en los procesos de innovación educativa dentro de las universidades. Para ello, hace un breve recorrido por la historia de la libertad. Concretamente, aborda la evolución de la libertad de cátedra como un derecho de las Instituciones de Educación Superior para protegerse de la imposición de ideologías externas, principalmente las gubernamentales. Luego, explora las novedosas transformaciones educativas basadas en la tecnología, las cuales tuvieron efecto en la docencia, tanto dentro como fuera de los salones de clases, debido especialmente a las plataformas virtuales y a la educación híbrida. Se encontró que los nuevos paradigmas educativos se relacionan con la libertad de cátedra, pero de manera relativa, y según la legislación de cada país. Para explicarlo, se revisaron tres contextos geográficos distintos, a saber: Alemania, España y Costa Rica, donde la aplicación de la libertad de cátedra es variada. Al final del ensayo, se concluye que la libertad de cátedra es un principio que puede impedir, tanto a la universidad como al gobierno, conculcar la autoridad del profesorado universitario; no obstante, su efectividad es relativa.

Keywords : innovación educativa; educación superior; libertad de cátedra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )