SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Self-cognition about civism and citizenship in students of Pedagogy in History, Geography and Civic Education in a Chilean universityThe absence of the family in the learning process of reading comprehension: the experience in three groups Primary Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

FERNANDEZ ROBIN, Cristóbal; YANEZ, Diego  and  SANTANDER, Paulina. ¿Forman emprendedores las universidades?. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.334-359. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40148.

La educación universitaria tiene un impacto importante en la diversidad y en el éxito de los emprendedores. Claramente, los emprendedores profesionales tienen una ventaja dado su conocimiento especializado. Sin embargo, hay pocos estudios sobre el efecto de la educación superior en la intención empresarial: ¿Tiene la propia universidad o la materia estudiada una repercusión en la decisión de iniciar un negocio? El presente artículo propone un modelo que agrega dos variables exógenas a la Teoría de la Conducta Planificada, estas son: la educación formal en emprendimiento, representada por las variables Asignatura y Emprendimiento, y el entorno emprendedor representado por las variables Universidad y Emprendimiento. En este modelo propuesto, se analiza tanto el impacto de Asignatura y Emprendimiento sobre Actitud y sobre Control Percibido, como el impacto de Universidad y Emprendimiento sobre Actitud y sobre Control Percibido. Los datos de este estudio cuantitativo provienen de 583 personas estudiantes universitarias de Chile encuestadas en línea mediante un muestreo no probabilístico durante octubre y noviembre de 2014. La fiabilidad de escalas se evaluó usando Alfa de Cronbach, mientras que el modelo propuesto se evaluó usando ecuaciones estructurales. Los resultados confirman que el ecosistema emprendedor de la universidad, así como las asignaturas de emprendimiento estudiadas tienen un efecto sobre la Intención Emprendedora mediante la Actitud. Al contrario, la influencia de ambas variables a través del Control Percibido resultó no significativa. En consecuencia, la educación superior debe ir más allá de la teoría y concentrarse en fomentar un entorno que aumente la conciencia sobre el espíritu empresarial.

Keywords : emprendimiento; enseñanza superior; actitud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )