SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Teacher perceptions around the evaluation of learning at the higher educational level: the case of the UABC (Mexico) and the UCM (Spain)Meanings of the high school in young people from marginalized peri-urban neighborhoods in Yucatan, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ARAUJO DE SOUSA, Leandro; AIRTON DE FREITAS PONTES JUNIOR, José  and  EUFRASIO BRAGA, Adriana. Educación física en el Examen Nacional de la Secundaria Superior: análisis por la teoría clásica de las pruebas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.257-277. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40126.

El Examen Nacional de la Secundaria Superior (ENEM), en Brasil, es una evaluación a gran escala que tiene el objetivo de medir el conocimiento de estudiantes al final de la Educación Básica. En 2009, la educación física pasó a componer el examen. De esta forma, la investigación tuvo por objetivo analizar los ítems de Educación Física del Examen de los años 2009 a 2014 a partir de la teoría clásica. Para ello, la investigación presenta un enfoque predominantemente cuantitativo y exploratorio. El estudio se realizó con una muestra aleatoria de participantes del estado de Ceará, Brasil, que fueron examinados. Se analizaron los siguientes parámetros: validez, fiabilidad, dificultad y discriminación. Los ítems presentaron buenos valores de correlación y adecuación de la muestra. Sin embargo, indica comunalidad y cargas factoriales inadecuadas para la composición de la prueba. El Análisis Factorial Exploratorio presentó baja explicación de la varianza al considerar solo un factor, a pesar de que lo scree plot indica la unidimensionalidad. Los valores de fiabilidad fueron buenos, no habiendo influencia de los ítems de Educación Física. La dificultad y la discriminación presentaron valores aceptables en casi todos los años. No obstante, en 2014, la prueba no presentó unidimensionalidad. Este año, los ítems presentaron alta dificultad y baja discriminación. Así, algunos ítems de Educación Física del examen no muestran parámetros adecuados. Las pruebas de Lenguajes y Códigos del examen presentaron dificultades de comprobación de la unidimensionalidad. Tales factores pueden comprometer la validez de la medida y consecuentemente de los resultados de ese examen, y pueden interferir en el ingreso de millones de brasileños en la Enseñanza Superior.

Keywords : evaluación estandarizada; enseñanza media; teoría clásica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )