SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Inclusive educational strategies and their relationship with the self-employment of teachers in trainingTeacher perceptions around the evaluation of learning at the higher educational level: the case of the UABC (Mexico) and the UCM (Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

OLIVARES GARITA, Cinthya; BRENES SANCHEZ, Verónica  and  VALVERDE MARIN, Evelyn. R2D2: ¿Un modelo efectivo para incorporar las TIC en el salón de clases de la enseñanza de un idioma extranjero?. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.196-230. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40098.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés han llegado a ser herramientas efectivas para promover el aprendizaje significativo. En un ambiente de la enseñanza del inglés como idioma extranjero, la necesidad de aplicar un modelo para incorporar herramientas web y aplicaciones gratuitas en una clase adquiere particular relevancia para los docentes de universidad. El presente estudio intenta determinar la efectividad de la implementación del modelo Leer-Reflexionar-Demostrar y Hacer (R2D2 por sus siglas en inglés) creado por Bonk y Zhang (2006) a través del diseño y aplicación de un folleto con actividades en un grupo de 14 estudiantes de la carrera Diplomado en Inglés y 17 estudiantes de la carrera Enseñanza del Inglés en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca. Debido a su naturaleza, esta investigación es un estudio de caso con un alcance descriptivo. El diseño y la implementación serán analizados mediante una evaluación empírica predictiva y una evaluación retrospectiva tomando en cuenta la aplicación de un cuestionario dirigido a los estudiantes y a los docentes y un grupo focal. Los instrumentos fueron administrados a 31 estudiantes y a siete profesores. Los resultados del análisis concluyeron que el modelo implementado en la guía didáctica propuesta fue efectivo para integrar las TIC al proceso de aprendizaje de una segunda lengua, asimismo se innova con las técnicas usadas para incorporar las estrategias didácticas en este tipo de clase. Es importante considerar como un aspecto clave en la efectividad del modelo que la persona docente tenga interés y disposición por utilizar estas tecnologías.

Keywords : tecnología educativa; enseñanza del inglés; aplicaciones; era digital; TIC.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )