SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Teaching to entrepreneurship in Chilean universities: teaching profile and teaching practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ZAMORA ARAYA, José Andrey; GAMBOA ARAYA, Ronny; HIDALGO MORA, Randall  and  CASTILLO SANCHEZ, Mario. Permanencia estudiantil en el curso matemática general de la Universidad Nacional, Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.1-23. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.39815.

El abandono estudiantil es un fenómeno de carácter multifactorial que afecta sobre todo a poblaciones en condición de vulnerabilidad. Dado que el abandono se da en una mayor proporción en los primeros semestres, son los cursos introductorios los más afectados, y esta situación se aprecia, en particular, en el área de Matemática. Este artículo muestra los principales resultados de un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue determinar, mediante un análisis de regresión logística múltiple, cuáles son los factores más relevantes relacionados con el abandono escolar en el curso de Matemática General de la Universidad Nacional, Costa Rica. La información fue obtenida mediante un cuestionario auto-administrado a 906 personas estudiantes matriculadas en el curso durante el primer ciclo de 2018. Los resultados muestran que la tenencia de beca y el rendimiento previo en secundaria actúan como factores protectores. Por su parte, la condición laboral, pertenecer a carreras del área de ingeniería, ser hombre y el estrato de procedencia se consideran factores de riesgo. Es necesario que la Universidad tome acciones que procuren aumentar los niveles de permanencia del estudiantado proveniente de contextos con menores oportunidades educativas, que brinden no solo acceso, sino acompañamiento durante el primer año de carrera. Para ello, se sugiere coordinar con otras instancias universitarias, establecer un programa de tutorías y evaluar un rediseño de contenidos del curso de Matemática General.

Keywords : permanencia escolar; educación superior; enseñanza de las matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )