SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Public policies on disability in Latin America and its guarantee of access to quality inclusive education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

UMANA CARRILLO, Roy. Modelación dialéctica de la estadística desde el enfoque histórico cultural: el objeto de estudio y su medición. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.308-336. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i2.37069.

En este ensayo se propone la modelación dialéctica de los conceptos de la estadística en perspectiva histórico genética fundamentada en el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto. La finalidad del trabajo es orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos estadísticos en los cursos introductorios de diversas carreras universitarias y en cursos de actualización, de manera que se supere la forma generalmente superficial, fraccionada y ahistórica como se presentan las abstracciones formales en los libros de texto. Se logró otorgarle unidad a lo diverso en las dos dimensiones: el objeto de estudio, en su parte fenoménica y en los fundamentos de las escalas de medición y a su vez, enriquecer con más determinaciones los diferentes conceptos particulares según sus constantes y variantes. Por aspectos de espacio, no se incluyó la forma en que lidia la estadística con sus fenómenos particulares, pues esta se reserva para una futura entrega.

Keywords : lógica; enseñanza de la estadística; enfoque histórico cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )