SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Literacy from a critical perspective: The contributions of Vygotsky, Freire and Martín BaróEducation, ethics of the liberation and community: comments from the thought of Lev Vygotsky and Paulo Freire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CASTILLO HELLMUND, Maricris. Una búsqueda de nuevas praxis en torno al uso de las tecnologías de la información y la comunicación: Más allá del ba-be-bi-bo-bu digital. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.813-824. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35571.

El presente ensayo trata sobre la búsqueda de nuevas praxis en torno al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), acciones que despierten la curiosidad y la sensibilidad, y al mismo tiempo, nos provoquen como seres humanos y no como meras personas usuarias de los recursos tecnológicos digitales. La reflexión surge a partir de una experiencia formativa en la que participaron, protagónicamente, niñas, niños y adolescentes de cinco distritos de la provincia de San José, Costa Rica. El proceso se llevó a cabo generando espacios para la promoción de la cultura tecnológica. Entre sus principales resultados destaca el uso crítico, significativo y empoderador de las tecnologías que hicieron las personas participantes en sus comunidades. De su puesta en marcha se concluye que es fundamental promover iniciativas de alfabetización digital desde perspectivas críticas, las cuales siempre aspiren a ser prácticas de libertad, de diálogo y de solidaridad. El ensayo se compone de tres apartados: en primera instancia, una breve introducción al tema y al contexto en el que se desarrolló la iniciativa. En segundo lugar, la narración y el análisis del proceso formativo, y, por último, se presentan las principales conclusiones.

Keywords : alfabetización digital crítica; tecnología de la información; comunicación; jóvenes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )