SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Intensification strategies of primary teachers discourse about sexual and functional diversityA search of new practices around the use of Information and Communication Technologies: Beyond the digital ba-be-bi-bo-bu author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

RODRIGUEZ AROCHO, Wanda C.. La alfabetización desde una perspectiva crítica: Los aportes de Vygotski, Freire y Martín Baró. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.786-812. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35569.

Este texto tiene su origen en una conferencia dictada en el X Encuentro Vygotski, Freire y Martín Baró: Memoria y Vigencia en Movimiento, organizado por el Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Costa Rica. El mismo es una reflexión teórica que tiene como propósito sostener que, pese a que las producciones intelectuales y las acciones sociopolíticas de Lev S. Vygotski, Paulo Freire y Ignacio Martín Baró se originaron en momentos y contextos históricos distintos, sus ideas sobre las relaciones entre lenguaje, conciencia, pensamiento, afecto y actividad humana tienen vigencia y pertinencia para aproximarnos a la alfabetización crítica en la actualidad. Luego de una breve introducción al tema, prosigo con un análisis de la alfabetización como actividad históricamente situada, culturalmente mediada y socialmente ejecutada, que pone de manifiesto la intrincada relación entre tecnologías, alfabetización y transformación psicosocial. A partir de ese análisis, paso a precisar lo que cada uno de los autores mencionados aportó a la comprensión de dicha relación. Continúo con un examen de la vigencia y el movimiento de su legado y sus implicaciones para la práctica educativa orientada a la alfabetización crítica. Finalizo con una conclusión general.

Keywords : alfabetización crítica; Lev S. Vygotski; Paulo Freire; Ignacio Martín Baró.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )