SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Foundation, evolution, critical nodes and challenges of the Ecuadorian current educationLiteracy from a critical perspective: The contributions of Vygotsky, Freire and Martín Baró author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

FERNANDEZ FERNANDEZ, Daniel. Estrategias de intensificación en el discurso de docentes de primaria sobre diversidad sexual y funcional. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.753-785. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35580.

El presente artículo analiza las estrategias de intensificación en el discurso de docentes de primaria sobre diversidad sexual y funcional. Las estrategias de intensificación constituyen un mecanismo pragmalingüístico mediante el cual los hablantes establecen un determinado nivel de cercanía en el marco de una interacción comunicativa. Metodológicamente, se desarrolla un abordaje de carácter cualitativo abocado a tres procesos: la identificación y la descripción de los recursos de intensificación a nivel del enunciado y la elaboración de inferencias discursivas mediante una articulación teórico- analítica. Los resultados del proceso de investigación reflejan que la búsqueda, de acuerdo con el oyente, constituye un mecanismo para hacer creíble lo dicho y, en la misma dirección, una forma para resguardar la propia imagen (fachada) que, concomitantemente, refleja las dificultades por parte del personal docente en lo que respecta al abordaje de la diversidad sexual y funcional.

Keywords : diversidad sexual; diversidad funcional; intensificación; lingüística; pragmática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )