SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The complexity of research in Educational Leadership, contemporary methodological approachesImportance of emotional intelligence development in the training of researchers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

MALAGA-VILLEGAS, Sergio Gerardo. Hacia una complexión del discurso intercultural en planes de estudio de educación básica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.625-654. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35255.

En este ensayo se analizan las significaciones del discurso intercultural en los planes de estudio de educación básica. Se privilegiaron los planes publicados en lo que va de este siglo (preescolar 2004, secundaria 2006, primaria 2009, plan de educación básica 2011 y Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017). A la constelación resultante de sentidos y significaciones se le denominó complexión escolarizada del discurso intercultural. El principal argumento que se sostiene es que el imaginario de la Secretaría de Educación Pública, condensado en esos documentos normativos, tiende a ser reducido y exclusionista respecto de la producción de conocimiento de la educación intercultural gestada a nivel nacional. En términos organizativos, se presenta un breve estado de conocimiento, se continúa con el análisis de la complexión escolarizada en los planes de estudio arriba señalados, y se cierra con algunas reflexiones finales.

Keywords : educación intercultural; plan de estudios; educación básica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )