SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Inclusive policies in Argentinian university: the case of Student Scholarships and Student Welfare on the Universidad Nacional de San MartínAcademic Careers of Women at UCR: a Challenge for Equality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ROMERO, Rosaura M.; VIDAL ESPINOSA, Leonidas O.  and  RAMIREZ HERNANDEZ, Darinka. La enseñanza de conceptos básicos de química orgánica y las herramientas Web 2.0 en grupos masivos a nivel universitario. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.281-313. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35589.

Resumen: Un grupo grande y el hecho de que la química orgánica generalmente se considera un tema difícil ocasionan desafíos para la persona instructora. En este artículo se describe la evaluación de la efectividad del uso de herramientas Web 2.0 en las clases de química orgánica para apoyar la comprensión de conceptos básicos por parte del estudiantado, en comparación con la ausencia de ellas. El estudio utilizó un diseño mixto que abarcó a 537 estudiantes en cuatro grupos de Fundamentos de química orgánica y en dos de Química orgánica general. Todos los grupos, excepto tres, experimentaron el ambiente estándar de la clase sin intervención. La intervención consistió en un blog diseñado específicamente para esta investigación, el cual contenía videos sobre conceptos clave. Tanto instructores como estudiantes fueron invitados a responder diversos instrumentos para la recolección de datos. Dichos instrumentos incluyeron preguntas sobre conocimientos previos de química e información sobre el uso de Web 2.0 por parte de instructores y estudiantes. Asimismo, se incluyeron consultas para descubrir si las herramientas eran percibidas como útiles. El estudio utilizó solo datos del estudiantado que asistió a las lecciones de forma regular y completó la prueba y los cuestionarios. El impacto del uso de Web 2.0 en el rendimiento estudiantil se valoró con las calificaciones obtenidas en el primer examen del semestre. La percepción de las personas participantes fue que las herramientas son útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el blog y los videos tuvieron un impacto positivo en su desempeño académico.

Keywords : estudiantes universitarios; aprendizaje mediante internet; química orgánica..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )