SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Supervised Teaching Practice in Physical Education: similarities with the theory by Norbert Elias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

TAPIA SILVA, Hugo Gonzalo. Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.702-731. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34437.

El ensayo aborda un marco teórico para el desarrollo de los constructos actitud hacia las TIC y actitud hacia la integración didáctica de las TIC en la formación inicial docente. Para ello, se presenta la importancia de desarrollar una actitud positiva hacia las TIC - A(TIC)+ -y una actitud positiva hacia la integración didáctica de las TIC - A(IntDid)+ -. Establecidos los constructos, expresamos la necesidad de considerar en la formación docente variables y orientaciones que influyan en el logro de una actitud positiva hacia las TIC en educación, tales como conocimientos y habilidades TIC, la disciplina formativa o las creencias sobre el aprendizaje. Posteriormente, se proponen acciones para desarrollar la actitud positiva hacia las TIC durante la formación inicial docente. Se concluye la necesidad de diseñar el proceso formativo de futuros profesores, a partir del desarrollo de conocimientos y habilidades TIC, en la formación pedagógica, disciplinar y tecnológica desde una perspectiva sobre cómo aprender utilizando tecnologías.

Keywords : tecnología educativa; actitud docente; formación inicial docente; didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )