SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Adverse factors hindering the promotion of study and learning habits in higher education. A case studyEffective leadership in state-subsidised schools of cooperative nature: perceptions of the teaching staff author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

PAZ MALDONADO, Eddy Javier. Situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.285-317. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34148.

La educación superior en Honduras, presenta un notable avance en los últimos años. Sin embargo, necesita mejores mecanismos de acceso, permanencia y egreso para el estudiantado en condición de vulnerabilidad. Es una prioridad crear políticas nacionales e institucionales de atención a la diversidad, que se originen a través de propuestas de los diferentes colectivos que participan en el sistema educativo. El objetivo de este artículo es describir la situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. La propuesta de este trabajo permite dar a conocer el contexto de las personas en situación de discapacidad, pueblos indígenas, afrohondureños y diversidad sexual. La información explorada proviene de la revisión de evidencias bibliográficas. Los resultados permiten exponer que el débil marco normativo en la legislación hondureña es un factor determinante para que existan diversas situaciones de discriminación y exclusión desde el sistema educativo. Por esta razón, el profesorado universitario debe ser consciente de su práctica pedagógica y examinarla constantemente para generar cambios que comiencen desde el tipo de lenguaje utilizado hasta los componentes metodológicos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.

Keywords : diversidad; educación superior; formación docente; Honduras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )