SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Angolan mathematical training dilemma: lack of own initiatives or commitment to the teaching quality?Promotion of learning strategies from teaching action: university perceptions of teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

AGUILAR CORREA, Cristián M.  and  MARIN ISAMIT, Felipe J.. Construcción del significado psicológico del concepto ciencia por parte de grupos universitarios de Pedagogía. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.213-233. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.33550.

El estudio tuvo por objetivo analizar y describir los significados psicológicos que posee un grupo de estudiantes universitarios de Pedagogía de Educación General Básica sobre el concepto ciencia. Ello resulta importante, pues los constructos que desarrollarán las futuras personas docentes caracterizarán los acontecimientos que ocurrirán en el aula. La muestra, intencionada no probabilística, estuvo compuesta por 169 estudiantes; de ellos 85 pertenecían a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y 84, a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, mención Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Universidad Católica del Maule, Chile. La técnica de trabajo utilizada en esta investigación de tipo mixta, fueron las Redes Semánticas. Esta herramienta busca identificar la influencia de la cultura en la construcción psicológica de identidades. Los resultados revelan que el estudiantado posee significados comunes en torno a la ciencia. Se constata una fuerte tendencia a simbolizarla con ideas vinculadas hacia el conocimiento de naturaleza conceptual, la investigación desde la perspectiva del método científico y el hacer científico fundamentalmente circunscrito al trabajo llevado a cabo en el laboratorio tradicional de ciencias. Finalmente, significados vinculados hacia una ciencia más histórica, problematizadora y humanizadora están ausentes en los nodos conceptuales surgidos.

Keywords : psicología; ciencia; docentes; enseñanza superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )