SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Cultural tools and mental transformations: the technologies of information and communication in cultural-historical perspectiveBilingual Intercultural Education in La Araucania (Chile): between the Inclusion and the Minority Nationalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

RODRIGUEZ PECH, Juanita  and  ALAMILLA MOREJON, Pedro. La complejidad del conocimiento profesional docente y la formación del conocimiento práctico del profesorado. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.434-458. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33129.

En el presente ensayo se argumenta acerca de la complejidad de los saberes implicados en la práctica docente, estos han sido descritos en la literatura como diversos, tanto por su contenido como por su representación. Se discute la dualidad existente entre la teoría y la práctica como fuentes del saber profesional docente, así como las razones que se han aducido para explicar la aparente separación entre ambas. Se presenta también el conocimiento práctico del profesorado como un constructo que podría representar un modo de reconciliación de dichos saberes, por cuanto permite la integración reflexiva de distintas fuentes de conocimiento en uno aparentemente de mayor relevancia para la práctica docente. Finalmente, se plantean algunas de las implicaciones que el desarrollo del conocimiento práctico tiene en la formación del profesorado.

Keywords : personal docente; formación de profesores; práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )