SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Scientific education of girls, scientific vocations and female identities. Experiences of University studentsWho dropped out? An approach to the reasons why higher education students abandoned a socio-educational program to support their educational paths author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CASTRO RICALDE, Diana; PENALOZA SUAREZ, Laura  and  TAMAYO SALCEDO, Ana Leticia. Tecnologías en línea populares para viajar: ¿cuáles utilizan los jóvenes universitarios para hacer turismo?. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.202-232. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33149.

Este artículo tiene como objetivo mostrar las herramientas tecnológicas en línea más populares que permiten la planificación y realización de viajes y cuáles son usadas por el estudiantado universitario que se está formando como profesional en Turismo, reconociendo como problema en el ámbito educativo el desconocimiento de las tecnologías utilizadas por el segmento de alumnos y considerando sus efectos en el proceso enseñanza y aprendizaje en un campo dominado por dichas herramientas. Como parte de los fundamentos teóricos se considera el Determinismo Tecnológico, y como método de análisis un enfoque mixto -cuantitativo y cualitativo- para conocer cómo hace turismo online la juventud, qué tecnologías prefiere y qué condiciones determinan sus formas de viajar. Dicha metodología abarcó la aplicación de las técnicas de cuestionario digital y Grupo Focal; la encuesta comprendió una muestra de 236 estudiantes de todos los semestres de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el Focus Group integrado por un total de 10 jóvenes del periodo 2017A. Como parte de los resultados fueron identificadas las herramientas que utilizan comúnmente para comunicarse y buscar información en Internet antes de realizar un viaje; las tecnologías que facilitan la personalización de sus desplazamientos y lo que requieren conocer de Internet para facilitar la realización del turismo y el E-commerce. En las conclusiones se sintetiza qué hace falta conocer en la Universidad en términos de tecnologías para enseñar y aprender durante la formación profesional y así favorecer la realización del ETourism.

Keywords : tecnología de la información; turismo; comercio electrónico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )