SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Forms of Online Participation in Students of the Faculty of Administration of the Veracruzana University in MexicoScientific education of girls, scientific vocations and female identities. Experiences of University students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

PEDRAZA LONGI, Jorge Salvador. Experiencias de formación como investigadores educativos de estudiantes de un programa de doctorado en educación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.136-169. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33134.

Entre los estudios que en México abordan, al menos parcialmente, la formación de investigadores en educación, predominan los de tipo diagnóstico y de reportes de diversos datos estadísticos vinculados al estado que guardan los programas de doctorado. Sin embargo, se dejan de lado las experiencias vividas por los estudiantes durante el proceso de formación doctoral. El objetivo de la investigación es describir, interpretar y clasificar las experiencias del estudiante durante su proceso formativo, a través de los componentes formativos de tipo personal (experiencial), académico (estructurante) e institucional (estructural). La investigación es de tipo cualitativo, descriptivo e interpretativo, se utilizó el relato de 20 participantes, 34% de la población. De 20 relatos se derivaron 89 viñetas en las que se identificaron y codificaron 7 categorías tipológicas: 3 tipos de narrativa según la organización cognitiva del relato y 4 tipos de apreciación emocional de la experiencia. Se identificaron y codificaron en 4 categorías 20 dimensiones de la experiencia. Se concluye que la experiencia formativa del estudiante en este programa de doctorado, transita en un proceso adaptativo, que implica un anclaje de interacción y contraste, de sus competencias académicas y condiciones personales con los soportes del programa y la cobertura del plan de estudios.

Keywords : formación de investigadores; estudiantes de posgrado; investigación psicológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )