SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Business Computers in the Paraíso Campus: a view from graduated people in the period 2009 - 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

RAMIREZ MOLINA, Catalina. Un compás que hace cuadrados: la escritura y la lectura en el currículum de séptimo año en Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.3-32. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.30704.

El presente artículo muestra los resultados de un análisis en profundidad del documento curricular, mediante el método de redes sistémicas, de las áreas de lectura y escritura del Programa de estudios de séptimo año en Costa Rica. El propósito es conocer en primer lugar, qué contempla el texto curricular en estas dos áreas y en segundo lugar, ofrecer un contraste entre los resultados del análisis y las nuevas concepciones didácticas para la enseñanza de la lengua y la literatura. El análisis realizado revela una propuesta curricular desmantelada de conocimientos didácticos, que oriente las prácticas de escritura y lectura en secundaria. Por lo tanto, se proponen algunos cambios para una propuesta curricular que permita a la persona docente planificar una programación coherente que asegure a sus estudiantes la apropiación de una alfabetización en sintonía con el desarrollo de competencias de lectura y escritura necesarias para vivir hoy.

Keywords : Educación secundaria; currículum; escritura; lectura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )